Mi lista de blogs

domingo, 27 de noviembre de 2011

Décimas a Nuestra Señora (Parranda llanera)

Imagen de una obra artesanal
de Alejandro y Mary Lanetti



MORENITA SOY SEÑORES
Cruz Antonio Torrres*

Morenita soy señores,
yo no niego mi color,
pero tengo mi alma blanca
como la de cualquier señor.

Mi buen Dios con su poder
y la máquina del mundo,
hizo el misterio profundo
para enseñarnos a creer,
hizo el hombre y la mujer
y la Virgen Gran Señora,
hizo la divina autora
con gran término los dos
y con voluntad de Dios
morenita soy señores.

Tan  solo mi buen Jesús
solo con su explicación
hizo la Consagración,
el Credo y los Mandamientos
con tan divino talento
hizo el cielo con sus llaves,
hizo las siete cabrillas,
la tierra con gran amor
como todo el mundo sabe
yo no niego mi color.

Cristo Dios nuestro Señor
de valor su grande esencia,
hizo tales consecuencias,
cada cual con su temor,
hizo la divina flor,
de la vara de San José
hizo el sol, hizo la luna
en Belén que es tierra santa
como la gente no cree
pero tengo mi alma blanca.


Cristo dejó los problemas
tensó a tres, a dos en uno
y dejó sin distinción
los colores en el mundo
en presencia todo igual,
de Jesucristo el Creador,
hizo la divina flor
de su vientre original,
me hizo a mí de sangre igual
como la de cualquier señor.


*CRUZ ANTONIO TORRES, Cantador de Velorios. Nació el 5 de octubre de 1936, en Santa Rosa, sector El Cacao, municipio San Carlos. Su obra es reconocida en todo Cojedes y el estado Aragua. Empezó a cantar tonos yabajeros como pago de promesas desde los 12 años de edad, al lado de su padre el maestro decimista Juan Sabás Quintero. Frecuentemente le acompaña en el canto NICOLAS PADRÓN, nacido en la misma localidad en 1933, cantador desde los 13 años de edad, e igualmente instruido por sus padres, en la actualidad canta con su esposa Isabel Pacheco. Este material fue Gloria León, Dayana Rojas, Yelitza Ramírez, Jennifer Ángulo, Silvia Luzardo, Carmen Noguera, Luisa Rivero y Carmen Solórzano.


**Nota: Estos poemas se tomaron del texto Antología de la décima popular en el estado Cojedes (Compilación de Isaías Medina López, 2007), publicado por la UNELLEZ, en la ciudad de San Carlos, y disponible en la siguiente entrada:  
http://letrasllaneras.blogspot.com/2010/01/antologia-de-la-decima-prologo-estudio.html


Para leer más sobre este poeta visite:
http://letrasllaneras.blogspot.com/2010/01/decimas-lo-divino-y-lo-profano.html

Entradas relacionadas:
Décimas a las madres: Versos llaneros para iniciar la navidad
http://vinculoperenne2011.blogspot.com/2011/11/decimas-las-madres-versos-llaneros-para.html

Jesús, María y José
http://vinculoperenne2011.blogspot.com/2011/11/jesus-maria-y-jose.html

Los Pajarillos de la Navidad: Décimas llaneras
http://vinculoperenne2011.blogspot.com/2011/11/los-pajarillos-de-la-navidad-decimas-de.html?spref=fb

No hay comentarios:

Publicar un comentario